Las actividades de formación a nivel Nacional son de interés colectivo para el sector de la distribución minorista de combustibles líquidos derivados del petróleo; la necesidad de capacitación en las áreas operativas y administrativas de las EDS, plantea el requerimiento de un Área de Formación sólida, que permita la ejecución presupuestal del Fondo para este aspecto, que canalice las necesidades de formación y de un aval técnico para el desarrollo de las mismas, que haga seguimiento de las actividades en ejecución y finalmente que realice la revisión respectiva a las ya realizadas para dar conformidad de los eventos, mantener una bitácora de ejecución y realizar estadísticas referentes a la actividad formativa en todo el país, que generen una trazabilidad en los procesos formativos.

 

En la vigencia 2017, se están llevando a cabo los siguientes proyectos:

 

Acciones de Formación a Nivel Nacional

Las actividades formativas a nivel nacional generan un impacto positivo en el sector de la distribución minorista de los combustibles líquidos derivados del petróleo, el afianzamiento de conocimientos en todos los beneficiarios debe marcar un hito constante que genere la realización de prácticas sustentables y acorde a los lineamientos vigentes en cada estación de servicio.

 

A continuación, las temáticas definidas para las Acciones de Formación:

 

+ Aportes Jurídicos para no Abogados: incluyendo en las unidades temáticas, contratos laborales, liquidación de nómina, liquidación de nómina de seguridad social

 

+ Normatividad Ambiental para EDS: Plan de contingencia, manejo de vertimientos, RESPEL y PGIR

 

 

+ Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo

 

+SIC, Protección de Datos

+Servicio al Cliente

+Seguridad Financiera, detección de fraudes en caja con tarjetas de crédito, débito y elementos de seguridad de la moneda colombiana.

 

 

+Capacitación para el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos en materia de normatividad en las EDS; alineado a las actividades que desarrollan

las mismas en cuanto a transporte de combustible, mediciones, estructura de precios, obligaciones generales, entre otros.

 

 

 

 

Establecimiento de Competencias en los Cargos para las EDS – PEI Universidad EAFIT

Proyecto Educativo Institucional para EDS - Universidad EAFIT y Fondo SOLDICOM

 

Para SOLDICOM, es de alto valor poder garantizar a través de esta herramienta una suerte de alineamiento de cada una de las Estaciones de Servicio, permitiéndoles un crecimiento sistémico, metódico y a la medida de los mismos. Para ello se han incorporado en este PEI diferentes tipos de gestión que darán cuenta de manera holística y en profundidad del alcance del mismo.

 

Para las Estaciones de Servicio será prenda de garantía esta referencia, convirtiendo la herramienta de formación en una adecuada carta de navegación hacia la consolidación de sus metas, como lo son la excelencia en el servicio, la seguridad en sus acciones, la sostenibilidad de sus negocios y la solidaridad en sus decisiones.

manual de funciones para EDS

 

A través de la definición de veintidós perfiles que hacen parte integral de los cargos de las Estaciones de Servicio aportantes al Fondo Soldicom, se pretende establecer una guía para todos los interesados que permita realizar la conformación de la estructura orgánica de cada establecimiento.

Proyecto de Prácticas Seguras en la Operación de las Estaciones de Servicio

Por medio de la Acciones de Formación ADF de “Prácticas Seguras en la Operación de las Estaciones de Servicio Fluviales, Marítimas y Automotrices”, se pretende dar a conocer a todos los beneficiarios del fondo, la aplicación de las prácticas seguras durante la etapa operativa de una EDS de tipo fluvial, marítima y automotriz en la actividad de venta y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo.

 

A continuación, se presentan los objetivos de la ejecución de las ADF a nivel nacional del proyecto de Prácticas Seguras:

 

Por medio del proyecto se pretende contar con una base sólida que le permita a las Estaciones de Servicio EDS, planear, ejecutar y evaluar procesos de formación, educativos y de capacitación para veinte perfiles y manuales de cargo que trabajan en las 5.100 EDS distribuidoras de combustible líquido derivado del petróleo de toda Colombia. El proyecto dio inicio en el mes de enero del año en curso y actualmente se encuentra en ejecución.

Capacitación y Unificación de Criterios de Asesores Ambientales del Fondo de Protección Solidaria Soldicom

Se programa en el mes de agosto llevar a cabo en la ciudad de Bogotá DC la ADF de capacitación y unificación de criterios de los asesores ambientales regionales del Fondo, que busca fortalecer las competencias de los mismos frente a las funciones que desempeñan en cada una de sus áreas con el fin de generar resultados más eficaces y efectivos.

 

Esta ADF se realiza con el objeto de:

 

- Incentivar la cohesión del equipo de asesores ambientales regionales del Fondo.

- Unificar criterios metodológicos en el área ambiental del Fondo Soldicom.

- Aumentar la productividad y el sentido de pertenencia del equipo de asesores ambientales regionales del Fondo a través de mecanismos de actualización y motivación.

 

 

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

Cr. 18 No. 78 -40 Oficina 402 | (5-71) 621 8275 | Fax: (5-71) 621 8287 | E mail: informacion@fondosoldicom.org

El fondo SOLDICOM es Administrado por :