Guías EDS

Guías Ambientales para Estaciones de Servicio

https://fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/05/Rectangle-374-176x12.png

Las guías ambientales son documentos creados por el fondo Soldicom con el objetivo de apoyar a los distribuidores minoristas en la elaboración de algunos documentos de obligatorio cumplimiento acorde a la normatividad legal vigente en materia ambiental y de seguridad.

Estos documentos establecen lineamientos de una forma clara y didáctica a través de instrucciones detalladas, plantillas y formatos que facilitan la formulación y seguimiento de los requisitos legales.

Las guías son de distribución gratuita para todas las EDS del país. Puede consultar los documentos a través de los siguientes enlaces:

La siguiente guía es un documento digital de apoyo para las estaciones de servicio que relaciona las principales operaciones de mantenimiento aplicables a estructuras e instalaciones que contribuyen a la gestión ambientalmente segura de los establecimientos. Cada actividad cuenta con el procedimiento de aplicación, elementos y equipos y las medidas de seguridad respectivas.

https://fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/05/Rectangle-374-176x12.png

En el año 2018, mediante la resolución 1209, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidió los términos de referencia nacionales para la elaboración de planes de contingencia para el transporte de hidrocarburos, derivados o sustancias nocivas, documento en el cual se dan las pautas generales para la presentación del citado plan a las autoridades ambientales respectivas. La presente guía tiene como fin ilustrar de manera sintética los puntos que debe tener en cuenta al momento de elaborar dicho plan de contingencia considerando, que es un requisito obligatorio para las EDS que cuenten con vehículo propio para el transporte de combustibles; asimismo, pretende ser un instrumento de validación en caso de tercerizar el diseño del plan con contratistas externos o sí se cuenta con los servicios de una empresa transportadora, pueda la estación de servicio exigir el cumplimiento de tal requerimiento bajo los parámetros normalizados.

https://fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/05/Rectangle-373-176x12.png

Como parte del interés de las entidades del Estado los procesos de prevención y mitigación de impactos durante eventualidades de emergencia o desastres, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo -UNGRD, desde el año 2017, expidió el decreto 2157 para exigir a las empresas prestadoras de servicios públicos (como lo son las EDS), el diseño y formulación de un plan de gestión de desastres; en este contexto, mediante el presente documento, se resumen los lineamientos presentes en la citada norma y se pretende dar una guía práctica e ilustrada para el diseño del plan. Es de resaltar, que parte del contenido de este nuevo documento ya se encuentra en las estaciones de servicio en documentos propios como el plan de contingencia o el plan de emergencias por ende, es importante articular estos instrumentos ya que son todos complementarios. Finalmente, a la fecha de publicación de esta guía no se ha delegado la función de control del plan a ninguna autoridad, es decir, que el documento debe diseñarse y socializarse con las dependencias de gestión del riesgo municipal para coordinar esfuerzos y generar vínculos de apoyo para eventos de emergencia en los territorios, igualmente, debe estar disponible para revisión de autoridades relacionadas sin que esto implique un costo de seguimiento o una sanción de alguna entidad.

https://fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/05/Rectangle-373-176x12.png
//fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/08/Logo-min-energía-1.png
sicom
//fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/06/creg.png
//fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/06/contraloria.png
//fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/08/Logo-min-energía.png
//fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/08/logo-min-ambiente.png
//fondosoldicom.org/wp-content/uploads/2020/08/Logo-con-fendipetroleo.jpg
Logo Soldicom Azul

El Fondo de Protección Solidaria SOLDICOM es un ente sin ánimo de lucro, encargado de brindarle a los distribuidores minoristas de combustibles líquidos derivados del petróleo los beneficios otorgados por la Ley 26 de 1989

Consúltenos

dudas e inquietudes

Reciba actualizaciones

a través de correo

Agende reuniones

con asesores

Protección de datos,

Política de Privacidad